miércoles, 5 de julio de 2017

Countdown: The Vulture.



Mañana se estrena en nuestro país “Spider-Man Homecoming”, primer película del trepa muros en el universo de los vengadores. El villano es Vulture, uno de los personajes que en mi niñez más me gustaban pero que tiene fama de ser medio pelmazo. A fin de cuentas es un octogenario con un arnés que le permite volar y le da “super fuerza” pero que normalmente, una vez que Spidey logra controlar la velocidad de su vuelo termina en estrepitosas derrotas. La siguiente pues es una lista de diez historias con las que pretendo reivindicar al villano y en su caso hacerlo un poco más interesante para el lector:

10. "The sinister six” (Amazing Spider-Man No. 1). La primer aparición de los Sinister Six es probablemente el comic de Spidey mas bellamente ilustrado por Steve Ditko. La historia, que envuelve el primero de muchos planes idiotas por parte del grupo (“vamos a reunirnos para después atacar de uno por uno a Spider-Man”), también marca la pauta de la relación de Toomes con el resto de sus compañeros: “vamos a atacar al mismo tiempo. Su poder no es suficiente para derrotarnos a todos juntos”. Evidentemente Doctor Octopus considera que su plan es mejor y no le hace caso. Pero el octogenario jamás ha demostrado tener un pelo de tonto.

9. “Vulture is as Vulture does!” (Web of Spider-man 3): Los Vulturions son un grupo de tres malhoras comandados por Honcho, un ex convicto creado por Louise Simonson y después utilizados por otros escritores como Dan Slott en su Avengers: the Initiative. Aparecieron por primera vez en Web of Spider-Man No. 1, pero como esa historia habla más bien de la “muerte” del traje negro, sugiero leer el número 3, cuando Adrian Toomes se encabrita con Honcho y él solito le parte su mandarina en gajos a todo el grupo, demostrando que es un villano bad-ass y no el tierno abuelito.

8. “Autumn in New York” (Spider-Man: Blue 4-5) Si, ya sé. Cada que puedo recomiendo “Spider-Man: Blue”, soy un romántico. En esta historia, que recuenta Amazing Spider-Man #48 (May, 1967), Jeph Loeb utilizó al que según yo es el primer villano legado de Spidey: Blackie Drago, el segundo Vulture, un compañero de celda de Adrian Toomes que se aprovecha de un momento de debilidad del anciano carroñero para conocer donde esconde sus alas. Ya sea la historia original o el retelling de Loeb, la historia es simbólica por ese hecho.

7. "Lifetheft" (Amazing Spider-man 387). Esta historia, escrita por David Michelinie en plena turbulencia pre Clone Saga, tiene a Adrian Toomes luchando en contra de un cáncer terminal y en un momento dado rejuvenecido y más sádico que nunca, pues para mantenerse joven requiere absorber la fuerza vital de otras personas. Esta nueva versión en armadura fue utilizada en la caricatura de los 90 y aunque parecía interesante estuvo íntimamente ligada con la Saga del Clon (pues durante la misma Peter es envenenado por Vulture), por lo que fue rápidamente descartada en el Back to Basics de 96.

6. “Return of the Sinister Six” (The Amazing Spider-Man #334-339): Después de años de no juntarlos, Michelinie retoma a los Sinister Six, sin Kraven, ahora muerto. Vulture juega un papel clave pues durante un atentado a Raymond Trask (el Carlos Slim del universo Marvel) causa la muerte de Nathan Lubensky.

5. “Let fly these aged wings!” (Amazing Spider-Man 224): Roger Stern fue uno de los escritores que más desarrolló a Toomes por considerarlo el opuesto perfecto de Spider-Man. En esta historia, Adran Toomes se siente demasiado viejo para seguir con su vida de crimen, hasta que entabla amistad con Nathan Lubensky quien sin saberlo lo convence de que la vejez es un estado mental y que mientras hay vida hay esperanza…para seguir cometiendo fechorías.

4. “Duel to the death with the vulture!” (Amazing Spider-Man 2): Stan Lee y Steve Ditko enfrentaban a su nueva creación, un adolescente rebelde con villanos mayores de edad. La primer aparición del Buitre es también el libro de reglas de las historias sobre este personaje. Al igual que sucede con la primer aparición de Lizard, todo lo que se ha escrito sobre Vulture, deriva de la primer aparición de Toomes.

3. “Partners in crime” (Amazing Spiderman 674-675): En esta historia de Dan Slott, Toomes se vuelve más un líder de pandilla y controla a un grupo de jóvenes a los que les “presta” sus alas para cometer robos a grandes alturas en los penthouse de la ciudad. Claro que aquél que se atreve a guardar algo para si del botín sin reportarlo a su jefe descubre rápidamente que las alas fallan a gran altura. No te quieres meter con esta ave traicionera.

2. “Wings of fire wings of Fear” (Spectacular Spider-Man 44-45). La gracia de Toomes es que es un ave de rapiña. Como tal, me parece que funciona estupendamente cuando se le coloca en ambientes lúgubres. Al parecer Roger Stern opina igual y el cliffhanger entre estos dos números tiene a Vulture a punto de calcinar a Spidey en un ataúd. La imagen, que vi de niño, aún me da escalofríos.

1. “Funeral Arrangements” (Spectacular Spiderman No. 186-188): J.M. DeMatteis trajo demasiada angustia a una época de por si oscura para el personaje, por lo que normalmente sólo le alabo su ASM 400 y su Spectacular 200. Pero en esta historia Adrian Toomes se está muriendo de cáncer y quiere hacer las paces con la tía May por haber provocado la muerte de Nathan Lubensky; ¿le otorgará el perdón? Magistralmente dibujado por Sal Buscema, las escenas de vuelo y peleas tanto como las escenas de dialogo entre los dos ancianos son sumamente emocionantes y emotivas.

4 comentarios:

yun dijo...

Ok, tu lista casi logra que cambie mi opinión de Vulture y deje de pensar que es de los peores villanos de Spiderman, pero no, la verdad no. Vulture es de los peores villanos de Spiderman, punto. No entiendo* porque el y no por ejemplo Scorpion, el cual si es un villano en forma que ademas se vería increible en pantalla (ya ni hablar de Hobgoblin, el cual aunque me gustaría mucho creo que a) tiene un fisíco que podría asustar a los niños, b) podría crear confusión con algunas personas entre este y Green Goblin. En fin, ya veremos que tal (en unos tres o cuatro meses cuando salga en dvd). Sobre las historias, he leído la de Return of the Sinester Six (la dibujada por Larsen y me gustó (aunque no es la que mencionas) y una de PAD para FNSM, pero la verdad de esa no me acuerdo si me gusto o no. Las otras no las conozco/recuerdo, igual y en algún momento las buscaré.


*En realidad creo que pusieron a Keaton porque su carrera repunto por Birdman y crearon el guión pensando en el y no pensaron en quien sería el mejor villano y después lo castearon.

HellSpawn dijo...

Recuerdo varias de esas historias.
Creó la #1 es la que usas de imagen para este conteo.

La que menciona Yun de Larsen me parece si es la que esta listada,y es en cierta forma homenaje a la primera de Ditko con los splash page dedicado a cada personaje en batalla con Spidey.

Me hiciste recordar buenos momentos.

El doc. dijo...

Una de las cosas que me desilusionó de Bendis es que trata a ciertos villanos como completos fracasos, cuando en su día no lo eran. Shocker es uno de ellos. Su intervención en USM es como de dos páginas. En general ningún villano “clásico” me parece malo sabiendo hacer algo interesante con él. Hasta el volumen 4.Slott había demostrado buenas ideas con los personajes, por ejemplo.

Me encantaría ver a Scorpion, pero creo que deberán introducir a J.J. Jameson primero para hacerlo como es debido.

No he visto la peli, pero seguramente Vulture tendrá un montón de poderes nunca vistos o heredado de otros personajes como los Vulturions, porque como dije una vez que Spidey logra dominar su velocidad, el villano está perdido.

No recuerdo si en “Revenge of the Sinister Six”, que es la historia de Larsen continuación de “Return of the Sinister Six” el Vuitre hace algo interesante, (¿convertir en vidrio a Sandman?). por eso no la incluí.
Gracias por leer.

El doc. dijo...

Así es, una historia bastante sencilla pero efectiva. De Matteis parecía que traía el encargo de limpiar el tablero, porque Kraven, Vermin, Harry, Doc Ock. Todos tuvieron historias similares en un corto tiempo, con distintos resultados.

Yun leyó “Revenge of the Sinister Six”, que es la historia escrita y dibujada por Larsen. “Return of the Sinister Six” es escrita por Michelinie y dibujada por Larsen y es la que trae los splash page homenaje al Annual No. 1. Mencionada arriba. Ditko se lució en esas ilustraciones.

Gracias por leer.