jueves, 5 de enero de 2012

¿De qué va el Hulk de Peter David? (Parte 3)


"I don't break laws. I break bones"

-Bruce Banner. IH No. 406.

La siguiente etapa es la mas interesante, la que culmina el primer tercio del periodo de 12 años que PAD estuvo a cargo del título y abarca todo el segundo tercio. De igual manera sienta las bases para los últimos cuatro años.

Comienza con la reunión de Bruce y Betty, quien se hallaba recluida en un convento. Meses antes Bruce se había enterado del aborto de Betty y había acudido en su búsqueda. En uno de los momentos mas repulsivos pero brillantes de la serie, la piel de un desesperado Bruce se desprende para dar paso al cuerpo del Hulk verde. Es en este momento en donde nos encontramos con que Hulk gris y Hulk verde llevan una lucha interna por el control de Banner y que pronto el propio Banner se les unirá en la lucha por descubrir quien es el definitivo.

El siguiente paso es reunir a Rick, quien había sido capturado por los Skrulls. Contrario a lo que Bendis trató de hacernos creer, los Skrulls siempre fueron una raza de alienígenas mas bien babosos, y las cosas generalmente no les salen bien.

El último paso lo da el stress de enterarse que la nueva novia de Rick Jones no es otra que…Marlo Chandler, quien gracias al dibujo de Keown por fin se ve como la concibió PAD: como una despampanante pelirroja; voluptuosa y de formas y tamaño suficiente como para mantener entretenido a Joe Fixit. Es cuando las tres personalidades se descontrolan y comienzan a sufrir transformaciones simultáneas. Leonard Samson interviene y con la ayuda de Ringmaster hipnotizan a Banner haciéndolo recordar cada etapa en la que una nueva personalidad de Hulk fue creada, como respuesta a un estímulo hostil externo.

Años después, Paul Jenkis retconearía el resultado de tal historia, explicando que el Hulk integrado o “el Profesor” como él lo llamo, era otra de las múltiples personalidades de Banner y no realmente una síntesis, pero durante unos buenos 4 años tuvimos a un Hulk “definitivo”, con la inteligencia de Banner, toda la fuerza de Hulk verde y un poco dado a la bebida y los placeres de la carne como el Hulk gris.

Todavía mas tarde Greg Pak retconearía a ambos infiriendo que Banner y Hulk son en realidad una sóla personalidad. Y que Banner no es tan inocente como podría suponerse, de hecho goza con el poder que le dan las transformaciones.

En esta etapa, David introduce a la que fue su creación de personajes mas significativa en el título: el Pantheon. Un grupo de héroes reunidos en torno a Agamemnon (mitad humano, mitad asgardiano) para terminar con los males “reales” del mundo; pena de muerte, antisemitismo, guerra, hambruna, SIDA, homofobia y demás problemas contemporáneos comienzan a ser explorados por el autor de una manera no siempre exitosa, pero varias veces lo suficientemente interesante como para provocar la reflexión en el lector.

La muerte de su amiga y protectora Carol Kalish lleva a PAD a escribir “Ghosts of the Past”. Una historia en donde Rick Jones tiene que lidiar con la muerte de Marlo Chandler, en una manera en donde descubre que en un universo donde existen dioses, hechiceros y tecnología alienígena, la muerte puede seguir siendo igual de definitiva que en el mundo real. Dicha historia trae de vuelta a Thaddeus Ross en la personalidad del segundo Reedemer, resolviendo un dangler de más de 50 números, que comenzó cuando Leader robó su cuerpo allá en los primeros números del escritor.

Dicha historia también marca la salida de Dale Keown del título, quien pasa a formar parte de los desertores Image creando lo que no puede verse sino como un clon de Hulk: Pitt. Su lugar lo toma por un par de números Jan Duursema, famosa por Star Wars comics, pero abandona el título a favor de Gary Frank, lo mas parecido a Keown, pero sin llegar a esa excelente caracterización de cada faceta del monstruo verde. Años después, Frank colaboraría con David en un título de la Distinguida Competencia: Supergirl.

Por esta época aparece una miniserie de dos tomos que haría historia: Future Imperfect. Escrita por el propio PAD y dibujada por George Perez, cuenta las aventuras de Hulk en Dystopia, una ciudad en el futuro dominada por el Maestro, un Hulk cuyas tragedias personales lo han vuelto totalmente loco y tiránico. El resto del run de PAD estará fuertemente marcado por tal historia: Banner ahora se sabe vulnerable a la locura y a la maldad y por lo tanto actúa con mas cautela que de costumbre, lo que no siempre asegura que se aleje un poco mas de ese camino al desquiciamiento total.

Como toda muerte en comics y contrario a lo que el número 400 nos hace creer, Marlo eventualmente mejoró de salud y ella y Rick deciden casarse. La noche de bodas, Hulk enfrenta a Talos “the Tamed”, llamado así por haber demostrado cobardía durante la Kree-Skrull war. Talos, habiéndose enterado de que Hulk mató a un adversario, piensa que hará lo mismo con él y por fin morirá con honor, pero Hulk se rehúsa a matarlo. El desenlace es otro hermoso momento que demuestra el corazón que se esconde tras el Goliath verde.

El final de esta etapa llega con el arc “Fall of the Pantheon”: Agamemnon es una deidad corrupta y como tal trae la desgracia no sólo para el grupo, sino que Betty cae mal herida y Hulk sufre una nueva transformación: descubrimos que ahora, cuando Hulk se enfurece, en vez de hacerse mas fuerte revierte a un enloquecido Bruce Banner que habla en monosílabos y no se cansa de decir “Hulk Smash!”. Bruce termina en el manicomio y la vida de Betty pende de un hilo…

No hay comentarios: