lunes, 10 de noviembre de 2008

Radioactivo 98 1/2


Yo no crecí con Rock 101 ni con la magia digital de WFM, hoy W Radio. Mi estación siempre fue y será Radioactivo 98.5. Comandada en un inicio por Martín Hernández ex director de WFM y hoy Director de Z audio (que ha producido cosas como el audio de las películas de González Iñarritu, otro exlocutor del 96.9 ), Radioactivo ha sido el esfuerzo mas importante y maduro (pues cosechó y aprendió de las otras estaciones) de un grupo de locutores por experimentar con los alcances de un medio que pareciera mas limitado que la televisión, pero que resulta todo lo contrario, como algunos de sus promocionales demostraron. 01 Absolutamente Radioactivo - Introduccion.mp3

Por la misma pasaron voces tan memorables como Fernanda Tapia, Jordi Soler o Raúl David Vázquez (Rulo) y quien se convirtiera en el monstruo de la locución con menos de dos décadas de vida: Olallo Rubio.

Si Martín Hernández pretendía meterse en las mentes de sus escuchas, Olallo daba un viaje de ácido durante el cual no pocas veces insultó las buenas conciencias y desconcertó hasta a sus más asiduos seguidores. Fan irremediable de Quentin Tarantino, los Simpson y los comics, Olallo era el equivalente de Howard Stern en México, y a la fecha sus malos imitadores frecuentan las estacioens de “música juvenil”.

Todo mundo recuerda los juguetes radioactivos (http://radioactivo.spaces.live.com/lists/ ), pero la verdad es que éstos eran un microcosmos de los cientos de promos que durante mas de 10 años crearon las voces que pasaron por la misma: desde el “jardín vertical” en donde se invitaba de manera total mente en serio a imaginar un paraíso ecológico en el entonces vacío Hotel de México, hasta 15 Una invitacion a viajar.mp3 , Radioactivo se posicionó como el rey de los autopromocionales.

Famosos fueron sus especiales, no sólo de música, sino de temas que abarcaban las elecciones, el sexo ( 11 Radio Sexo 1.mp3 ), las películas (Cinemalogic) o los días en que se convirtió en Pop Radio para difundir antes que nadie un par de álbumes de U2.

Gracias a Radioactivo conocimos a Radiohead, en su frecuencia se escuchó por vez primera a Pearl Jam y el movimiento Grunge. Fue testigo del surgimiento y caída de Lisa Loeb o Alanis Morrisette y de los escándalos de la gira de Madonna; Por sus micrófonos se promovieron también artistas nacionales con un toque distinto, como Natalia LaFourcade. En Radioactivo supimos del “Proyecto de la Bruja de Blair”, “American Pie” o “Fight Club” y escuchamos completos cientos de álbumes la semana de lanzamiento.

Pedro Ferris nos informó que “un mundo nos vigila”, escuchamos nuevamente la radionovela “Kaliman” (gracias a la cual escogí mi Nick en Comicastle) y Jordi Soler dio un espacio a Raymond Carver, Fernando Pessoa, y Alejandro Jodorowsky.

Dos horas de Brayan, el Dinosaurio y Noctánbulos son palabras que remontan a programas cuyo contenido difícilmente se ha logrado reproducir en una radio mas interesada en vender lo que los patrocinadores quieren escuchar que sacar del letargo mental a sus radioescuchas.

En abril de 2004, Radioactivo 98.5 dejó de existir (a ritmo de "reves/yo soy"), para dar paso a una estación de noticias. Un poco de magia se perdió en el mundo y yo me sentí un poco mas viejo.

No hay comentarios: